miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las primeras Teorías evolucionistas

EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK

Frente a las teorías fijistas, la idea central de las teorías evolucionistas es que las especies cambian a lo largo del tiempo. El primero que propuso una explicación consistente de cómo se podía producir la evolución de las especies de Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829).

LAMARCKISMO O TRANSFORMISMO
El punto de partida del pensamiento de Lamarck era que en los seres vivos existía una tendencia natural hacia la perfección; la consecuencia sería la transformación de las especies. El mecanismo que propuso para explicar cómo tiene lugar esta transformación fue la herencia de los caracteres adquiridos.

El lamarckismo o transformismo se conoce también como teoría de los caracteres adquiridos y se apoya en los siguientes supuestos:
  • Las condiciones del medio ambiente en el que se desarrolla un ser vivo varían a lo largo del tiempo.

Los cambios ambientales crean nuevas necesidades que exigían a los individuos la modificación de sus hábitos o conductas.
  • Surgen nuevos hábitos que irían acompañados del mayor o menor uso de determinados órganos, lo que provocaría su desarrollo o su atrofia. Así, los individuos de modificarían.
  • Estas modificaciones, inducidas por el ambiente, serían transmitidas a la descendencia. Con el tiempo, todos los individuos habrán cambiado, la especie se habrá transformado.
El aspecto del lamarckismo sobre el que han recaído las críticas más severas, es el que sostiene que las modificaciones inducidas en un individuo por el ambiente se transmiten a sus descendientes. Aún así, la teoría de Lamarck tuvo importantes repercusiones en los evolucionistas posteriores, incluso entre algunos que desarrollaron su trabajo en pleno siglo XX.

-Adriana Jiménez Sánchez-

No hay comentarios:

Publicar un comentario